“Global and local marine agronomical trends: developmental facts or only good desires?” (Tendencias globales y locales en agronomía marina: ¿hechos o buenos deseos para su desarrollo?), fue la conferencia plenaria presentada por el Dr. Alejandro Buschmann, investigador del Centro i~mar de la ULagos, CeBiB y MASH, en el 24 Simposio de Algas Marinas (International Seaweed Sympoium), en la ciudad de Hobart, Australia, en que participaron más de 700 personas provenientes de 50 países.
El evento, patrocinado por la International Seaweed Association (Asociación Internacional de Algas Marinas), fue organizado por un grupo de investigadores australianos, quienes junto a la Universidad de Tasmania asumieron la realización del Congreso.
La participación del científico chileno como conferencista en el evento, en febrero de 2023, se gestó por una invitación del Comité organizador el 24 Simposio de Algas Marinas (International Seaweed Sympoium) presidido por Dra. Catriona Hurd y el Dr. Michael Borowitzca, de la Universidad de Tasmania.
Según explica el Dr. Alejandro Buschmann, en su exposición, “se analizaron las tendencias de crecimiento del cultivo de algas a nivel mundial y se contrastaron con lo que ocurre a nivel regional (América) y local (caso Chileno). Se constata que pese a que Chile tiene un desarrollo pionero a nivel mundial durante las décadas de los 80 y 90´s, en el presente las tendencias señalan una disminución de la actividad”, afirmó.
El investigador, profundizó que lo anterior “está relacionado con las condiciones actuales del mercado y para sobreponerse a estas tendencias a la baja, se debe mejorar la productividad y la valorización de la biomasa algal. En este contexto, se analizaron variables como la eficiencia de uso de la energía radiante del sol por parte de las algas en cultivo, la capacidad de producción de cepas de alta productividad y el establecimiento de programas de mejoramiento genético basados en productos de mayor valor y que abran nuevos mercados. Para ello parece ser una mayor demanda de más I+D por el sector como forma para alcanzar estas metas. Sin embargo por si solo esto no parece posible si no se resuelven problemas de regulaciones que limitan la producción de algas en el país y en el continente, así como resolver temas de buenas prácticas que aseguren la sustentabilidad de la actividad”, precisó.
Posterior a esta actividad, el Dr., Buschmann, participó “en mi última reunión como miembro del directorio de la International Seaweed Association y luego de 10 años de servicio en esta asociación, pasé a ser miembro de los “Past Presidents” de la asociación donde se brinda asesoría al actual directorio de la sociedad”, sostuvo.
En su regreso, el Dr. Alejandro Buschmann participó en un taller sobre Producción y Uso de Algas Marinas llevado a cabo en la ciudad de Nelson, en Nueva Zelanda y organizado por el Cawthron Institute de ese país. En este taller, durante 3 días, instituciones empresariales, ONGs e instituciones de investigación, “contrastamos condiciones que existen hoy para instalar capacidades de cultivo de algas. Paras ello participé en calidad de expositor y panelista en mesa de discusión sobre el tema”, finalizó.
none
Publicado por: Marcelo Morales Mena