Estudio detectó una notoria baja de oxígeno en fiordos de la Patagonia
Noticias

none

Factores antrópicos (actividades humanas), estarían ocasionando que las aguas de los fiordos de la Patagonia se estén quedando sin oxígeno, de acuerdo a una investigación llevada a cabo desde el estuario Reloncaví hasta la laguna San Rafael, por el Centro i~mar de la Universidad de Los Lagos (ULagos) y el Instituto de Fomento Pesquero (Ifop).

Según dio a conocer Diario El Llanquihue, el caso más representativo es el del fiordo Quitralco, en la Región de Aysén, donde las estaciones habían detectado hipoxia (déficit de oxígeno) por debajo de los 100 metros de profundidad. Sin embargo, en muestreos de 2022 y 2023 los registros han sido cercanos a cero, registrándose anoxia (falta casi total de oxígeno).

Similar condición fue establecida en el fiordo Puyuhuapi (Aysén), donde la hipoxia profunda es atribuida al transporte de aguas oceánicas de origen ecuatorial, al alto consumo de la materia orgánica y a la débil circulación marina.

Otra zona de la Patagonia donde se registran condiciones de anoxia es en el Golfo Almirante Montt, en la Región de Magallanes.

El doctor en Oceanografía, Iván Pérez-Santos, investigador del Centro i~mar de la ULagos, comentó que junto al Ifop, que financia esta investigación, están recopilando información de campo para la validación de modelos numéricos, lo que permite “seguir entendiendo el proceso de la baja de oxígeno, su extensión, por qué pasa y qué conexión tiene con el Océano Pacífico”.

En ese aspecto, Pérez-Santos mencionó que una primera causa de esta condición es el ingreso de aguas ecuatoriales con bajo contenido de oxígeno disuelto.

Añadió que los fiordos son altamente productivos en fito y zooplancton, pero que cuando esa materia orgánica muere “muchas bacterias se las comen y en eso usan oxígeno. Si las aguas están bajas en oxígeno, con esta degradación biológica, baja más”.

En tercer lugar aparece la ventilación o característica topográfica de esos lugares. “Son como montañas rusas, que suben y bajan al fondo. Entonces, hay lugares que quedan más aislados, lo que impide recibir aguas ricas en oxígeno y se va empeorando su condición”, precisó.

El investigador del Centro i~mar propuso atender con énfasis el área de la cabeza (parte final) del fiordo Quitralco, uno de los más recientes lugares donde se detectó anoxia.

Sobre la situación local, el doctor en Oceanografía apuntó que “el área que tenemos hoy con algunos problemas de recirculación natural es el fiordo Comau, al sur de Hornopirén. El oxígeno baja, pero no a niveles peligrosos”, precisó.

A ello sumó el fiordo (estuario) Reloncaví, “un lugar muy productivo biológicamente. Y cuando todo eso muere, se degrada. Entonces, hay también consumo de oxígeno”.

Pero también llamó a poner atención a los encargados del desarrollo de actividades económicas en los fiordos, como la salmonicultura, que son importantes en cuanto al aporte de materia orgánica, lo que en definitiva favorece la disminución de oxígeno. “Hay que tratar de no usar estas áreas que ya están criticas”, recomendó.

Pérez-Santos especificó que tanto el alimento que los peces no logran ingerir o que excretan “es material orgánico que se está agregando al que ya existe naturalmente. La suma de esos dos procesos hace que el oxígeno baje”.

 

Fuente: https://www.soychile.cl/Puerto-Montt/Vision-Acuicola/2023/05/22/812854/baja-oxigeno-fiordos-patagonia.html